Una forma económica de tener bonito en aceite todo el año es haciendo uno mismo las conservas. Esta receta es sencillísima, fácil y sobre todo económica si aprovechamos la temporada del bonito sobre julio/agosto en la que lo encontramos sobre los 4€/Kg. ( ahora en febrero también se puede hacer pero bastante mas caro, unos 12€/Kg.)
Que necesitamos:
- Unas rodajas de bonito de 2 ó 3 dedos de grosor
- Abundante agua
- Sal marina
- Aceite de oliva.
Cómo se hace:
- Ponemos en una cazuela grande agua hasta la mitad (que cubra el bonito) con un buen puñado de sal.
- Cocemos las rodajas de una en una unos 10-12 minutos (depende del grosor). Las ponemos en una fuente con un paño limpio y las envolvemos. Metemos en la nevera para que escurra todo el agua al menos 12 horas (yo lo dejo hasta el dia siguiente)
- Ahora en frío es mas fácil limpiar el bonito quitando la piel, las espinas y la carne oscura. Al ser la rodaja de 2 dedos de grosor nos dará justo para rellenar los botes en 2 alturas.(los tipicos de mermeladas o verduras, eso si, que sean de BOCA ANCHA). Colocamos los tacos de bonito en los botes (bien esterilizados y limpios) y rellenamos con el aceite de oliva, ayudándonos con un cuchillo para que el aceite cubra bien bien todo el bote. Dejamos reposar unos minutos y volvemos a rellenar si hiciese falta casi hasta el borde.
- Para hacer el vacío, cocemos los botes en una olla grande unos 40 minutos a fuego medio y dejamos enfriar en la misma olla.
- Etiquetamos y guardamos al menos 3-4 meses para que el bonito esté perfecto para comer. Cuanto más tiempo mejor. Yo tengo botes de año y medio que ahora mismo están deliciosos, mucho mejor que cuando llevaban menos tiempo.
Nota sobre el aceite: en otras recetas dicen que se use aceite de oliva suave 0,4º por que así no mata el sabor del bonito. Yo uso oliva virgen extra y os aseguro que ni mata el sabor ni nada, sale riquísimo. Así que sobre gustos....
0 comentarios :
Publicar un comentario