Páginas

lunes, 18 de febrero de 2013

Bonito en aceite de oliva


Una forma económica de tener bonito en aceite todo el año es haciendo uno mismo las conservas. Esta receta es sencillísima, fácil y sobre todo económica si aprovechamos la temporada del bonito sobre julio/agosto en la que lo encontramos sobre los 4€/Kg. ( ahora en febrero también se puede hacer pero bastante mas caro, unos 12€/Kg.)

Que necesitamos:

  • Unas rodajas de bonito de 2 ó 3 dedos de grosor
  • Abundante agua 
  • Sal marina
  • Aceite de oliva.

Cómo se hace:

  1. Ponemos en una cazuela grande agua hasta la mitad (que cubra el bonito) con un buen puñado de sal.
  2. Cocemos las rodajas de una en una unos 10-12 minutos (depende del grosor). Las ponemos en una fuente con un paño limpio y las envolvemos. Metemos en la nevera para que escurra todo el agua al menos 12 horas (yo lo dejo hasta el dia siguiente)
  3. Ahora en frío es mas fácil limpiar el bonito quitando la piel, las espinas y la carne oscura. Al ser la rodaja de 2 dedos de grosor nos dará justo para rellenar los botes en 2 alturas.(los tipicos de mermeladas o verduras, eso si, que sean de BOCA ANCHA). Colocamos los tacos de bonito en los botes (bien esterilizados y limpios) y rellenamos con el aceite de oliva, ayudándonos con un cuchillo para que el aceite cubra bien bien todo el bote. Dejamos reposar unos minutos y volvemos a rellenar si hiciese falta casi hasta el borde.
  4. Para hacer el vacío, cocemos los botes en una olla grande unos 40 minutos a fuego medio y dejamos enfriar en la misma olla. 
  5. Etiquetamos y guardamos al menos 3-4 meses para que el bonito esté perfecto para comer. Cuanto más tiempo mejor. Yo tengo botes de año y medio que ahora mismo están deliciosos, mucho mejor que cuando llevaban menos tiempo.


Nota sobre el aceite: en otras recetas dicen que se use aceite de oliva suave 0,4º por que así no mata el sabor del bonito. Yo uso oliva virgen extra y os aseguro que ni mata el sabor ni nada, sale riquísimo. Así que sobre gustos....

0 comentarios :

Publicar un comentario

Rosas de gominola

Flores de gominola Fuente: propia. Hola a todos. Hoy, después de mucho tiempo "desconectado" traigo algo para endulzar lo...