Fuente: propia. Desde que descubrí en el recetario de thermomix la receta de esta masa, no he parado de repetirla una y otra vez con distintos ingredientes, pero con el mismo resultado: es-pec-ta-cu-lar!!! Ni es masa de pan, ni es masa de hojaldre, ni es masa de bollos... es la masa ideal para hacer empanadas pues tiene una consistencia que hace que no salgan los líquidos al exterior y a la vez una jugosidad que hace que se mantenga varios días tierna. Os traigo un clásico de la cocina gallega que os muestro en la siguiente receta:
Qué lleva la masa:
- 50 gr. de agua
- 50 gr. de aceite de oliva
- 50 gr. vino blanco
- 90 gr. de manteca o mantequilla ( yo prefiero la manteca)
- 1 huevo
- 1 dado levadura fresca
- 450 gr. de harina de fuerza
- huevo batido para barnizar la empanada
- 1 cebolla
- 3 pimientos verdes
- 1 lata pimientos del piquillo
- 5 patas de pulpo cocido
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- Sal
- En una amasadora o thermomix echamos el agua, aceite, vino y manteca y ponemos 1 minuto, 37º, vel 2. Añadimos el huevo y la levadura y mezclamos 5 seg. vel. 4
- Echamos la harina y la sal y mezclamos 15 seg. vel. 6 y después amasamos 3 minutos, vel espiga. Cubrimos la thermomix y dejamos reposar de 1 a 3 horas. ( En 1 hora ya ha doblado su volumen). Para hacerla a mano mezclamos los líquidos y deshacemos la levadura en ellos. Formamos un volcán con la harina y la sal, echamos los líquidos en el medio y mezclamos y amasamos un buen rato hasta que la masa quede consistente.
- Mientras leva la masa, vamos haciendo el relleno. Picamos la cebolla y el pimiento verde y los pochamos en una sartén con aceite de oliva virgen. Cuando está bien pochado, apagamos el fuego y echamos 2 cucharadas de pimentón y mezclamos bien. Con el calor residual de la vitro no se nos quemará el pimentón.
- Cuando está todo bien mezclado añadimos los pimientos del piquillo y el pulpo cocido cortado en rodajas y salpimentamos. Mezclamos y reservamos hasta que esté lista la masa.
- Encendemos el horno a 200º. Sacamos la masa del vaso, amasamos un poco sobre la encimera espolvoreada de harina y dividimos en 2 partes, una mas grande que la otra. La grande será la base y la pequeña la tapa. Cogemos la base y la extendemos sobre papel de hornear del tamaño rectangular de la bandeja de nuestro horno. Ahora con ayuda del papel colocamos la masa extendida en la bandeja del horno y echamos el relleno dejando 2 cm. del borde libre.
- Ahora sobre un film transparente extendemos la otra parte de la masa procurando que su tamaño cubra la superficie del relleno más un poco. Con ayuda del film, cubrimos el relleno y cerramos la empanada pellizcando la masa de abajo con la de arriba para sellarla y que quede como en la foto de abajo. Pinchamos la masa con un tenedor, decoramos con restos de masa y barnizamos con huevo.
- Horneamos unos 30 minutos. Si se dora muy rápido pondremos papel de aluminio sobre la empanada.
Espero que os guste!
0 comentarios :
Publicar un comentario