Fuente: Libro imprescindible THMX adaptada. Si hay una receta estrella entre los usuarios de thermomix, ese es el salmorejo. Como se dice ahora: bueno no, lo siguiente. Un plato fresco y lleno de vitaminas que no puede faltar en verano: es la receta de salmorejo casero. No pondré la receta tradicional por que, además de ser laborioso, manchar media docena de cacharros ( batidora, chino, cazo, cazuela,...), etc... hay muchas recetas por la web que lo explican. Yo os aconsejo que si no tenéis Thermomix, le pidais a alguien que la tenga que os lo prepare. Quedareis encantados! (que se lo digan a mi compañera Carmen)
He puesto "adaptada", pues las cantidades del libro tanto de ajo como de vinagre y pan son excesivas, quedando para MI gusto demasiado fuerte, por lo que la he tuneado a mi gusto.
Que lleva:
- 1 kg de tomates buenos y maduros
- 2 cucharaditas de sal
- 1 diente de ajo
- 20 gr. de vinagre
- 100 gr. de pan
- 150 de aceite de oliva virgen
- Huevo duro troceado
- Virutas de jamón ibérico (vale serrano)
Cómo se hace:
- Lavamos los tomates, quitamos el tallo y sin pelar los ponemos troceados en mitades o cuartos en el vaso. Echamos 2 cucharaditas de sal y el diente de ajo. Trituramos 1 minuto a velocidad progresiva 5-10
- Por el bocal echamos los 100 gr. de pan del día anterior troceado ( yo he echado pan de dia, pan del dia anterior, pan de molde, pan de perritos, pan rallado.....y también sale bien) y los 20 gr. de vinagre. Trituramos 2 minutos velocidad progresiva 5-10 ( si los tomates no son buenos habrá que triturar 1 minuto más)
- Ahora en velocidad 5, echamos en la tapa con el cubilete puesto los 150 gr. de aceite. De esta manera caerá "a hilo" y emulsionaremos con el tomate para conseguir esa deliciosa textura del salmorejo.
- Es muy importante dejar enfriar bien unas 2-3 horas antes de tomarlo. Para emplatarlo echaremos en un bol o tazón el salmorejo y por encima echaremos al gusto el huevo duro troceado y la virutas de jamón.
Espero que os guste
0 comentarios :
Publicar un comentario