Páginas

jueves, 4 de enero de 2018

Roscón de reyes casero

Roscón de reyes casero


Fuente: Libro imprescindible Thermomix. Os traigo  una receta tan buena y deliciosa como polémica. Para mí, hacer un roscón casero es disfrutar de la repostería al igual que disfrutar del resultado y ver cómo a todo el mundo le encanta. Mucha otra gente (por eso digo lo de la polémica) piensa que es una pérdida de tiempo pudiéndolo comprar hecho y ahorrarte esas horas de amasado, levado, formado, decoración........ Cada uno es libre y elige lo que le gusta pero las razones que yo puedo esgrimir para hacer estas recetas son:
- Sabes realmente lo que comes
- El ritual de la preparación con su amasado, levados, etc....
- El olor a Azahar que deja por la casa
- El económico, pues he llegado a ver roscones de 30€/Kg. sin nata y 50€/Kg con nata 
- Que lo preparas cuando te apetece, pudiendo prolongar los levados hasta de un dia para otro
- Sigo ?.......
Bueno pues si todo lo anterior os ha hecho salivar, adelante con él....

Que lleva:
  • 120 gr. de azucar
  • La piel de una naranja y un limón (mejor si se raya o corta el día anterior)
      Para la masa madre
  • 70 gr. de leche
  • 10 gr. de levadura fresca
  • 1 cucharadita de azucar
  • 130 gr. harina de fuerza
Para la masa:
  • 60 gr. de leche del tiempo
  • 70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos  a temperatura ambiente
  • 20 gr. de levadura fresca
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • 450 gr. de harina de fuerza
  • pizca de sal, fruta escarchada, almendras laminadas, azúcar humedecido.
Cómo se hace:
  1. En un bol, ponemos todos los ingredientes de la masa madre y amasamos hasta que se forme una bola. Cubrimos con agua templada y cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista.
  2. Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizamos el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  3. Añadimos las pieles de limón y naranja (cortadas el día anterior o secadas en el microondas unos segundos entre papel de cocina. Perderán humedad y ganarán sabor) a través del bocal y programe 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retire a un bol y reserve.
  4. Ponemos en el vaso el azúcar glas aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y, por último la masa madre.
  5. Programamos 30 segundos, velocidad 6. Amasamos programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. A mí en este paso me gusta sacar la masa y darle unos minutos a mano. Volvemos a meter la masa en la thermomix y cubrimos con una bolsa de congelados para que no pierda calor.
  6. Bajamos la masa con la espátula y amasamos dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga. Retiramos la masa del vaso (estará blanda) y la ponemos sobre una superficie enharinada. Formamos una bola alisándola bien con las manos.
  7. Coloque la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear. Para formar el roscón introducimos los dedos en el centro y abrimos la masa de modo que el agujero central sea bastante grande y teniendo MUCHO cuidado que la masa no se desgarre o abra (quedará una corona de unos 35 cm de diámetro). Pinte con huevo batido y adorne con frutas escarchadas, almendras y azúcar humedecido. Deje reposar hasta que doble su volumen.
  8. Calentamos el horno a 200º y horneamos entre 20 y 25 minutos, y bajamos la temperatura a 180º durante los últimos 5 minutos de cocción. Si se tuesta mucho al principio los ultimos minutos se puede poner papel de aluminio sobre el roscón para que no se queme.

Os pongo 3 imágenes del formado, decorado y horneado si usáis toda la masa. 
Formado
Decorado

Horneado


 Si hacéis 2 roscones medianos os saldrán así:





La decoración de la foto principal del roscón son unas galletas decoradas en forma de regalo, cuya receta pondré en estos días.
Se puede rellenar tambien con nata, trufa, ganaché de turrón......

0 comentarios :

Publicar un comentario

Rosas de gominola

Flores de gominola Fuente: propia. Hola a todos. Hoy, después de mucho tiempo "desconectado" traigo algo para endulzar lo...